martes, 4 de febrero de 2014

Comparación entre el Racionalismo y Empirismo


A continuación se presenta una comparación entre el Racionalismo y Empirismo

 El Racionalismo:
       Es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa Continental durante los siglos XVII y XVIII, fue formulada por René Descartes que se complementa con el criticismo de Inmanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
       Dentro de los representantes de esta corriente están:
- René Descartes
- Blas Pascal
- Nicolás Malebranche
- Barue Spinoza
- Godofredo Guillermo Leibriz

René Descartes, nació en la Haye en 1596, oriundo de una familia noble. Dentro de sus obras están, el discurso del método, meditaciones acerca de la filosofía primera, los principios de la filosofía y reglas para la dirección del espíritu.
     Descartes se encuentra en una profunda inseguridad, para él nada le parece merecer confianza, nace así un “Escepticismo” puesto que los sentimientos nos engañan, el pensamiento no merece confianza, se cae con frecuencia en el error. Las únicas ciencias que parecen seguras, la matemática y la lógica. Para la cual establece que “Hay que poner en duda todas las cosas, si quiera una vez en la vida. No ha de admitir ni una sola verdad de la pueda dudar. No basta con que el dude realmente de ella; es menester que la duda no quepa ni aun como posibilidad”.
     Así pues, Descartes adopto el método de la duda en su pensamiento para así construir la certeza ante la duda. El propone el método cartesiano, donde se propone, a partir de su duda encontrar una verdad segura y descubrir un nuevo método racional en el que no diese nada por supuesto sino que fuera evidente por si mismo. Intenta proponer una ciencia que sea de más fácil comprensión a la mente sin llegar a imponerlo.





 Blas Pascal, nació en Clermont en 1623 y murió en 1662, mostró gran interés por las matemáticas. A los 16 años hizo un ensayo sobre las secciones cónicas, a los 19 bosquejó una maquina aritmética, practicó a los 23 años el Jansenismo y posteriormente efectuó una serie de trabajos científicos, especialmente de física.
      Dentro de sus obras se pueden mencionar: Ensayo sobre las secciones cónicas, Pascal o el drama de la conciencia cristiana, la teoría del conocimiento en Pascal, entre otras.
     En sus pensamientos aparecen los elementos para una crítica del conocimiento y que se pueden agrupar alrededor de dos nociones opuestas: El dogmatismo y el escepticismo, el corazón y la razón.
   Nuestras facultades, debido a sus errores, favorecen el escepticismo y muestran la insuficiencia de la razón para solucionar satisfactoriamente el problema del conocimiento. El corazón tiene sus razones que la razón no conoce.



 Nicolás Malebranche, nació en París en 1638, estudió teología, recibió órdenes sagradas y entro en el oratorio del Cardenal Barull, luego se dedicó a la filosofía. Entre sus obras están el tratado de la naturaleza y de la gracia y la investigación de la verdad.
      Él se basa en el ocasionalismo, Dios cuya existencia se prueba con solo pensar en él, es la única causa eficiente, ya que producir es crear, y el crear es exclusivo de la divinidad. Además, los cuerpos son sujetos pasivos y no causas del movimiento, según la mecánica cartesiana. La acción aparente de unas criaturas en otras es solo una ocasión para que Dios obre en ellas las cantidades y múltiples ideas y efectos.
             



                                                   
Baruc Spinoza, nació en Amsterdam en 1632, procedía de una familia judía española. Entre sus obras están: Tratado de la reforma del entendimiento, el breve tratado de Dios, el hombre y su felicidad, la ética.
      Spinoza cree encontrar la justificación de la metafísica en la idea clara de las nociones que expresan adecuadamente las naturalezas simples como causa, sustancia, atributo, Dios.

     La razón es la parte fundamental para todo inicio de conocimiento, donde la educación significó el instrumento para el ejercicio de la razón o sea el afán de usar la razón como vía efectiva de conocimiento.
       La razón es una razón autónoma capaz de sacar de si misma las verdades primeras y fundamentales a partir de las cuales es posible deducir todas las demás. Esta primeras idead son innatas y la razón las conoce de forma inmediata mediante intuición intelectual según un modelo matemático del saber.  

El Empirismo:
    Surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII, cuyos representantes son:
- John Locke
- Tomas Hobbes
- George Berkeley
- David Hume

    John Locke, filósofo ingles nace en Bristol en 1632, es el verdadero fundador del empirismo. El atacó con videncia la teoría de las ideas innatas. Sin embargo decía que aunque todos los conceptos se originan de la experiencia, su validez lógica no depende de la experiencia. La obra más importante lo Locke es “El ensayo sobre el entendimiento humano”, publicada en 1690.
     Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia sobre ello, afirma: Todo cuanto la mente percibe en si misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamó idea. Para él, idea es todo aquello que pienso y percibo.



     Tomas Hobbes, filosofo ingles nacido en 1588, según él hay dos clases de conocimiento: el de hecho, “sentidos y memoria” y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia.
    Según él el conocimiento se funda en la experiencia y su interés es la instrucción del hombre para la práctica. Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidas por los sentidos. 



    George Berkeley, filosofo y científico nacido en Kikenny (Irlanda) en 1685, sus obras principales son: Nuevos ensayos de una teoría de la visión, tres diálogos entre Hylas y Filonús, principios del conocimiento humano, Siris.
      Berkeley parte de la doctrina establecida por Locke, no cree en las ideas generales, tampoco existe para él la materia. Aduce que todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva.



      David Hume, filosofo, historiador y economista;  escocés, nació en Edimburgo (Escocia) en 1711. Sus obras más importantes son; tratado de la naturaleza humana, investigación sobre el entendimiento humano, investigación sobre los principios de la moral.
     El punto calve del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas. Hume lleva a sus últimas consecuencias la dirección empirista iniciada con Bacon. Para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas. Según Hume, tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soprte de ellos. Pero no limita su crítica a las sustancias materiales sino al propio yo, para Hume, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica. Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia. 

    El Empirismo establece que la experiencia es el origen del conocimiento, la experiencia como única fuente del conocimiento. Según él no existe un patrimonio a priori de la razón. Plantea que el espíritu humano es una tabla rasa, una tabla en blanco sobre la cual se escribe la experiencia, por lo tanto todos los conceptos sean básicos o abstractos derivan de la experiencia. Aquí se afirma que la fuente del conocimiento humano es la experiencia sensible, los sentidos. No existen las ideas innatas. La mente es considerada como un papel en blanco (Locke) sobre el que la experiencia va dejando "huellas", son los sentimientos y las sensaciones los vehículos a través de los cuales surgen las ideas en la mente.



Cuadro Resumen Comparativo entre el Racionalismo y Empirismo
Corriente Filosófica
Historia
Principales Representantes
Principios que lo Caracterizan




Racionalismo

  



Esta corriente filosófica se desarrollo en Europa Continental durante los siglos XVII y XVIII.


René Descartes
Blas Pascal
Nicolás Malebranche
Barue Spinoza
Godofredo Guillermo Leibriz

Se basa en que el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. Además su método de conocimiento seguirá un modelo deductivo matemático a partir de ideas innatas. 




Empirismo





Surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII.


John Locke
Tomas Hobbes
George Berkeley
David Jume

Para esta corriente filosófica la fuente y los límites del conocimiento están en la experiencia. Niegan el innatismo, todas las ideas son adquiridas siguen método del conocimiento propio de las ciencias naturales.






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