Materialismo, Realismo, Racionalismo, Empirismo, Idealismo,
Positivismo
Corrientes
Filosóficas
Materialismo:
Esta
doctrina establece que todo lo que existe no está determinado y se explica por
algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios,
espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser
solo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
En esta
corriente data desde la edad antigua en Grecia con Parménides en el 540 al 470,
donde están como fundamentadores a Leucipo (siglo V a C), y Demócrito (460- 370
a C), haciendo que el materialismo sea tan antiguo como la Filosofía.
Dentro
de los representantes que se destacan en esta escuela se pueden mencionar:
Carlos Marx
Federico Engels
Ludwing Feuerbach
Se puede hablar de dos clases de materialismos, el dialectico y científico.
· Materialismo Dialéctico:
Es una corriente filosófica que profesa que todo es materia y ésta se
encuentra en permanente interacción y transformación.
· Materialismo
Científico: Es aquel que busca la relación el entendimiento y el cuerpo, es
decir una relación entre cualquier fenómeno mental y un proceso.
El materialismo se basa en asumir que todo lo que existe es materia y
energía; materia, que en un grado de su desarrollo, cobra vida y conciencia. Es
la cosas que existen son materia y dependen de ella para su existencia. Se
puede decir que la tecnología es el triunfo del materialismo en nuestros días.
Carlos Marx
Realismo:
Se puede hablar de varios tipos de realismo, el Realismo Metafísico el cual fue utilizado por primera vez para designar la posición según la cual las ideas generales o universales, como se decía entonces, tiene existencia real, independientes de ser pensados o no. Como Realismo Gnoseológico afirma que conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad.Datos de esta corriente se encuentran filósofos y epistemólogos como Bertrand Ruseell, G.E. Moore y Mario Bunge en nuestros tiempos. (Briones, 2002).
Dentro de los representantes de esta corriente están:
Aristoteles
San Anselmo de Cantebury
Pedro Abelardo
Santo Tomás de Alquino
Aristoteles
Racionalismo:
Se puede hablar de varios tipos de realismo, el Realismo Metafísico el cual fue utilizado por primera vez para designar la posición según la cual las ideas generales o universales, como se decía entonces, tiene existencia real, independientes de ser pensados o no. Como Realismo Gnoseológico afirma que conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad.Datos de esta corriente se encuentran filósofos y epistemólogos como Bertrand Ruseell, G.E. Moore y Mario Bunge en nuestros tiempos. (Briones, 2002).
Dentro de los representantes de esta corriente están:
Aristoteles
San Anselmo de Cantebury
Pedro Abelardo
Santo Tomás de Alquino
Aristoteles
Racionalismo:
El Racionalismo sostiene que la fuente del conocimiento es la razón y rechaza
las ideas de los sentimientos, ya que nos pueden engañar, defiende las ciencias
exactas. Esta corriente filosófica se desarrolló en Europa continental durante
los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes que se complementa con el
criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el
papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
Esta
corriente filosófica Europea fue posteriormente subdividida por los
historiadores en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Comprende
todo el siglo XVII y es un largo e intenso epilogo metafísico a los grandes progresos
de la ciencia del Renacimiento.
Dentro de los
representantes de esta corriente están:
René Descartes
Blas Pascal
Nicolás Malebranche
Baruc Spinoza
Godofredo Guillermo Leibniz
La razón es
la parte fundamental para todo inicio de conocimiento, donde la educación
significo el instrumento para el ejercicio de la razón o sea el afán de usar la
razón como vía efectiva de conocimiento.
René Descartes
Empirismo:
Surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII,
donde cuyos representantes son: John Locke (1632-1704), George Berkeley
(1685-1753), David Hume (1711-1776) y Tomas Hobbes. En un sentido bastante
general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia
es el origen del conocimiento, pero no su límite.
El
Empirismo establece que la experiencia es el origen del conocimiento, la
experiencia como única fuente del conocimiento. Según él no existe un
patrimonio a priori de la razón. Plantea que el espíritu humano es una tabla
rasa, una tabla en blanco sobre la cual se escribe la experiencia, por lo tanto
todos los conceptos sean básicos o abstractos derivan de la
experiencia.
George Berkeley
Idealismo:
El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de
las ideas o incluso su existencia independiente. Este se representa como un
sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser
y del conocer.
Siendo el idealismo el opuesto al materialismo y al realismo, en
oposición a este último sostiene que los objetos físicos no pueden tener
existencia aparte de una mente que sea consistente de ellos. En su
larga historia, el idealismo ha tomado muy diversas variantes y expresiones,
pero todas ellas pueden caracterizarse por la importancia central dada a la
conciencia, a las ideas, al pensamiento, al sujeto, al yo, en el proceso del
conocimiento.
Dentro
de sus representantes se pueden destacar:
Platón
Hegel
Platón
Positivismo:
El
término positivismo fue acuñado por primera vez por el filosofo y matemático
francés del siglo XIX, Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos
positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés
Sainte Simón y filosofo Alemán Enmanuel Kant.
Resalta
los hechos en contra de las ideas, las ciencias experimentales o empíricas
frente a las teóricas y las leyes físicas y biológicas contra las
construcciones filosóficas.
Dentro de sus representantes, se pueden mencionar:
Augusto Comte
Saint Simon
John Stuart Mill
El positivismo es un sistema filosófico basado en la experiencia y
el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y
la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.
Augusto Comte
gracias
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